Santo Domingo de Guzman 5 lonja
48006 Bilbao, Bizkaia
Tfnos: 944 05 25 92, 670 239 668 y 616 099 331
info@inmoreformas.com
 

4 puntos a tener en cuenta para evaluar un presupuesto de una rehabilitación de fachada

Estos son los 4 puntos más relevantes a la hora de pedir y analizar una propuesta para rehabilitar la fachada de una vivienda:

1.- NORMATIVAS ARQUITECTÓNICAS

Normativas para rehabilitar una viviendaConsulta las normativas arquitectónicas y estéticas de las ordenanzas de la localidad donde se encuentra la vivienda y qué documentación se precisa presentar para obtener los permisos de obra.

  • Generalmente suele existir una ordenanza en cada localidad, que regula las normativas arquitectónicas y estéticas. Las empresas de reformas locales suelen estar familiarizadas con ellas, no obstante, es importante asegurarse de que todos los agentes implicados en una reforma (dueños de la vivienda o viviendas, administradores de fincas, arquitectos y empresas de reformas) están al corriente de esas particularidades.
  • También debes de tener en cuenta si se trata de un edificio histórico o singular. Si es así, deberás preservar su estética o realizar la reforma atendiendo a unas condiciones especiales. Probablemente, esas condiciones también estén reguladas a través de las normas urbanísticas del lugar en el que está enclavado el edificio, si no es así, nuestra recomendación consiste en recurrir al sentido común, por ejemplo, si vives en un edificio construido por Gaudí, no solicites que tapen la fachada con paneles ventilados.

2.- MATERIALES QUE SE EMPLEARÁN

Interésate por el tipo de materiales que se utilizarán para la rehabilitación de la fachada.

AEn el caso de los aislamientos térmicos, dependiendo del clima de la zona, de la ubicación del edificio y de las condiciones de la construcción se deberá optar por unos materiales u otros. Todo esto también condicionará los espesores de los materiales que se escojan.

Aislamiento de fachadas en Bilbao

Por ejemplo, el poliestireno extruido es más resistente que el poliestireno expandido y por ello es recomendable utilizarlo en cubiertas y fachadas. Además como no tiene poro abierto, es más resistente al agua.

También se puede utilizar lana de roca de alta densidad que funciona como aislante térmico y acústico en fachadas. Además cuenta con la ventaja de que es un material con una larga vida, es ignífugo y respetuoso con el medio ambiente.


BFachadas ventiladas
. Se trata de las fachadas que se cubren con paneles. Conviene conocer el sistema de anclaje a la fachada original, la perfilería (recomendable que sea de metal) y el compuesto de los paneles decorativos (grados de dureza, impermeabilidad, etc.)


CRevocos
. Se trata de las masas con las que se reviste una fachada. Existen infinidad de productos: monocapa, mortero convencional, morteros técnicos, etc.

  • Monocapa
  • Mortero convencional
  • Mortero técnico para SATE

VENTAJAS

* La masa incorpora color y no es necesario pintar la fachada tras su aplicación
* Existe una gran variedad de acabados: fratasado, rascado, etc.

DESVENTAJAS

* No recomiendan aplicarlo en aleros
* Si no se aplica barniz, suelta piedrillas del granulado que lo compone
* Es difícil que en una reparación posterior se consiga el mismo tono en la pared.
* No se puede aplicar sobre aislamientos térmicos


VENTAJAS

* Material económico
* Permite aplicación en capas gruesas
* Fácilmente reparable

DESVENTAJAS

* Hay que pintarlo
* Para algunos acabados se suele precisar un raseo fino para dejar la superficie más lisa
* No se puede aplicar sobre aislamientos térmicos


VENTAJAS

* Se aplica sobre aislamientos térmicos de fachadas, en capa fina
* Existe gran cantidad de colores

DESVENTAJAS

* Es más caro que el mortero convencional

 

DPinturas para fachada. Al igual que ocurre con los revocos, existen muchos tipos. En la siguiente tabla exponemos las ventajas y desventajas de las pinturas impermeables para fachadas, pinturas elásticas para tejados y cubiertas y pinturas permeables al vapor de agua

  • Pinturas impermeables
  • Pinturas elásticas
  • Permeables al vapor de agua

VENTAJAS

* Con esta pintura, el agua resbala por ella
* Hay acabados satinados o mates

DESVENTAJAS

* No tienen capacidad para dejar respirar a la fachada de dentro hacia fuera (Lo que sí ocurre con las permeables al vapor)


VENTAJAS

* Se utilizan para impermeabilizar. Es una manera de impermeabilizar más rápida y cómoda que la colocación de tela asfáltica.

DESVENTAJAS

* No ofrece tantas garantías de impermeabilización duradera como otorgan otros materiales: por ejemplo la tela asfáltica


VENTAJAS

* Son transpirables. La  fachada respira desde dentro, pero impermeables desde el exterior

DESVENTAJAS

* Este tipo de pintura tiene un coste elevado

 

EPiedra u otros elementos decorativos para fachada. Para estos casos, en lo que hay que fijarse, además de la durabilidad del material en sí, es en la calidad de los elementos de anclaje o en las colas de adhesión de los elementos a la fachada.

 

3.- ¿QUÉ OCURRIRÁ EN CASO DE ENCONTRAR VICIOS OCULTOS EN LA FACHADA?

Infórmate antes de iniciar una obraConsulta qué ocurrirá en caso de que se descubra alguna problemática oculta,  tras iniciar la reforma de la fachada.

A veces hay vicios ocultos tras los revocos de las fachadas que se descubren al comenzar una obra, se trata de edificios con problemas de oxidación en sus estructuras de mallazo o con los armazones de madera afectados.

¿Lo resolvería  la empresa de reformas contratada o sería preciso llamar a otra? ¿Cómo podría verse incrementado el presupuesto?.

 

4.- GARANTÍAS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

Empresas profesionales de reformas Infórmate sobre las garantías de los materiales y las garantías sobre el trabajo ejecutado.

Consulta a tu empresa de reformas todos aquellos puntos en los que surjan dudas tras estudiar su propuesta:

 

 

  • Tipo de materiales que se usarán y su finalidad

  • Forma en la que se aplicarán los materiales

  • Durabilidad de los materiales

  • Plazos de ejecución

  • Años de garantía sobre el trabajo realizado.